viernes, 12 de junio de 2009

Nuestros pobres...............


Los Nadies


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.


Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Eduardo Galeano


Hijo del cerro presagio de mala muerte niño silvestre que acechando la acera viene y va.


Niño de nadie que buscándose la vida desluce la avenida y le da mala fama a la ciudad.


Recién nacido con la inocencia amputada que en la manada redime su pecado de existir.


Niño sin niño indefenso y asustado que aprende a fuerza de palos como las bestias a sobrevivir.


Niño silvestre lustrabotas y ratero se vende a piezas o entero,como onza de chocolate.


Ronda la calle mientras el día la ronde que por las noches se esconde para que no lo maten. Y si la suerte por llamarle de algún modo, ahuyenta al lobo, y le alarga la vida un poco más. Si el pegamento no le pudre los pulmones, si escapa de los matones, si sobrevive al látigo, quizás llegue hasta viejo entre cárceles y fierros sembrando el cerro de más niños silvestres, al azar. y cualquier noche en un trabajo de limpieza le vuelen la cabeza a alguno de ellos sin pestañear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario